Blog

Otoño: qué comer y qué beber en la estación más foodie

El otoño parece que ya entro en nuestras vidas. Y con él, los productos de temporada y los cambios en nuestras neveras. También nuevas tendencias culinarias, aperturas de restaurantes y festivales gastronómicos. Repasamos lo que no te deberías perder.

Las citas Pasadas

EL nuevo festival gastronómico se estrena en Dènia (Alicante) nostrajo durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre DNA, en él participaron 50 chefs de todo el mundo y con un portavoz y comisario de lujo: el chef Quique Dacosta.

También vivimos San Sebastián Gastronómika –del 8 al 11 de octubre en el palacio Kursaal de San Sebastián–, para esta edición nos han hecho viajar hasta allí la cocina de uno de los países más exóticos y fascinantes del mundo: India. El reto fue captar sus aromas, su historia y su futuro así como disfrutar de su street food y de la visita de uno de los cocineros indios más aclamados: Gaggan Anand, cuyo restaurante en Tailandia está considero como el mejor de Asia según la lista británica 50’s Best.

Y en Canarias, concretamente Tenerife, el I Foro Gastronómico Internacional de la Papa ­–el 16 y 17 de octubre–, en el que participaron algunos de los cocineros más influyentes del mundo como Albert Adrià, Mitsuharu Tsumura o Sebastian Frank.

En noviembe acabamos de disfrutar –del 19 al 21–, de un centenar de chefs que pasarán por Girona, donde se celebro una nueva edición del Fòrum Gastronòmic en la que se hablo de sostenibilidad, diversidad culinaria con acento en los restaurantes temáticos y del mundo del postre y el vino; y donde tuvieron presencia cocineros como Andoni Luis Aduriz, Joan Roca, Paco Pérez, Rodrigo de La Calle, Nandu Jubany y Ricard Camarena.

Productos de temporada cada vez más ecológicos

Con el otoño y el invierno vuelven a nuestras mesas verduras y hortalizas como la alcega, la batata o el boniato, la calabaza, los pimientos y las zanahorias. Y también frutas como los caquis, las castañas, las granadas y los higos, sin olvidar dos grandes clásicos que parecen atemporales pero que en realidad son de esta estación: las mandarinas y las manzanas.

Eso sí, vuelven en su versión más ecológica, porque el consumidor así los prefiere. Y es que la venta de productos ecológicos se ha visto multiplicada por 248 en 20 años. Son los datos que arroja el Comité de Agricultura Ecológica de Madrid (CAEM), quien además asegura que hay 50 veces más productores y más terreno cultivado. 

 

El tirón de la cocina filipina

Primero fueron la cocina china y japonesa, luego la thai. Después descubrimos que en Vietnam tampoco se comía mal y decidimos exportar su gastronomía a todos los lugares del mundo. Y ahora, parece que la próxima gran tendencia que está por llegar es la cocina filipina. Así lo afirman en sus titulares medios internacionales como The Guardian o The Independent.

Una cocina que a diferencia de las citadas anteriormente se caracteriza por usar bastante sal, ajo y vinagre; pero que no por ello es menos ligera. Los intensos sabores de platos como el Kare Kare, un estofado filipino, o del Sinigang, la sopa más típica del país, no dejarán indiferente a ningún paladar.

 

Chefs que abren en otras ciudades

 Los cocineros están últimamente más viajeros que nunca, de ahí que no paren de abrir restaurantes en otras ciudades lejanas a la suya propia. Como el gaditano Ángel León que ha llevado su cocina al Glass Bar del Hotel Urban 5*GL. En él sirve pequeños bocados de Aponiente, recogidos en una carta muy marinera.

Por el contrario, el chef peruano más internacional, Gastón Acurio, ha elegido Barcelona para la apertura de su cevichería Yakumanka, . El cocinero vasco Eneko Atxa ha decidido viajar más lejos, concretamente a la capital de Japón, donde acaba de abrir su Eneko Tokyo, restaurante en el que continuará con su concepto de cocina. Y Jordi Roca, el menor de los hermanos del Celler, continúa conquistando España con sus heladerías: el último local Rocambolesc acaba de aterrizar en Alicante.

 

Vinos, tan naturales como el otoño

Auténticos, sin maquillaje, filtros o sulfitos. Así son los vinos naturales, que seguirán conquistando el corazón de muchos durante este otoño. Y es que, por ejemplo, Barcelona ya se considera una de las capitales mundiales de este tipo de viticultura por el crecimiento del número de ferias, bistros o restaurantes que apuestan por ellos.

 

Chefs reconocidos como Rafa Peña, que abrió hace meses su exitoso El Bar del Gresca, como los hermanos Colombo del Xemei o como Estanis Carenzo en el Elephant del hotel Casa Bonay, son también un ejemplo de cómo los grandes chefs también se apuntan a la moda de los vinos naturales.

  Contacta con tu asesor en franquicias de Dreams Franchises en el email : info@dreamsfranchises.com